menu
Suscribase al boletin electrónico

Metodología

Para la ejecución del proyecto se han programado las siguientes actividades:

  1. Diseño conceptual del Sistema Integral de Información (SII)
  2. Diseño de la plataforma Informática y puesta en marcha
  3. Recogida de datos y alimentación del SII
  4. Creación de nodos regionales
  5. Comunicación / Difusión / Visibilidad
  6. Tareas horizontales

1. Diseño conceptual del Sistema Integral de Información (SII)

El SII está compuesto de tres elementos:
  • Sistema Básico
  • Sistema de Tipologías
  • Sistema Estratégico

SISTEMA BÁSICO
En primer lugar se realizó de una revisión exhaustiva de los sistemas de indicadores usados en varios países de América y Europa, de la literatura asociada y de los numerosos proyectos e iniciativas que tanto en América Latina como en Europa se han puesto en marcha. En esta etapa fue muy importante la coordinación con otros proyectos y entidades, especialmente con MESALC para asegurar la alianza entre ambas iniciativas.

A partir de toda la información recopilada se elaboró un marco teórico, asumiendo el modelo de evaluación descrito y se realizó una primera versión que se distribuyó entre los socios y expertos del proyecto para su consideración.

En la primera reunión general del proyecto realizada en Porto Alegre en Marzo de 2011 se presentó, discutió y trabajó sobre la propuesta hasta obtener por consenso una nueva versión mejorada. Con esta nueva versión del Sistema Básico se trabajó a través de una plataforma informática desarrollada por el proyecto INFOACES, de manera colaborativa recogiendo aportaciones de todos los socios, expertos y entidades. Se acordó también trasladar algunas cuestiones específicas a entidades o asociaciones para que diesen su opinión o participasen en la definición de algunos indicadores (formación continua, investigación, formación a distancia,…).

En paralelo se hizo un llamamiento a nuevas instituciones de educación superior para que participasen en el proyecto y en concreto, en ese momento, en el diseño del Sistema Básico.

Con todas las instituciones adscritas junto con las socias se organizaron tres reuniones regionales en junio de 2011: Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador) y San José (Costa Rica), correspondientes a las regiones de Mercosur, Comunidad Andina y Mesoamérica respectivamente. En estas reuniones se realizó una nueva revisión del modelo propuesto obteniendo una nueva versión, que de una forma similar a la anterior se subió a la intranet del proyecto para realizar de nuevo un trabajo colaborativo.

Después de esta revisión y tras la consulta a numerosos expertos se elaboró un documento sobre el que el comité ejecutivo trabajó en octubre de 2011 en su reunión de Valencia y que finalmente se sometió a consideración de todos los participantes del proyecto. En diciembre de 2011 y tras la incorporación de todas las aportaciones se elaboró el documento definitivo.

En la elaboración del Sistema Básico han participado hasta el momento alrededor de un centenar de instituciones y más de 250 personas en las distintas actividades del proyecto. Se han definido 44 indicadores y se elaborado 17 versiones del modelo hasta llegar hasta el documento final.

Todo el trabajo fue coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio. En cada una de las tres regiones actuó como coordinador una institución: la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina en Mercosur, la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador en la Comunidad Andina y la Universidad Nacional de Costa Rica en Mesoamérica.

SISTEMA DE TIPOLOGÍAS Y SISTEMA ESTRATÉGICO
Estos dos elementos estarán diseñados e implementados en la plataforma informática durante el año 2012.


2. Diseño de la plataforma Informática y puesta en marcha

Se ha diseñado una plataforma informática robusta, fiable y capaz que realice de modo eficiente las tareas de:
  • Recoger la información necesaria para alimentar el SII. Esta previsto realizarla por distintas vías: de forma individual (manual o automática) y de forma masiva.
  • Organizar de forma ágil y eficiente la información en un potente sistema de base de datos
  • Ofrecer información adecuada a los distintos grupos destinatarios: estudiantes y sus familias, Instituciones de Educación Superior y sus gestores, gobiernos e instituciones internacionales, empleadores, sociedad en general.
Para ello la plataforma dispondrá de :
  • Portal web (con zona pública y zona privada)
  • Herramientas divulgativas (Blogs, canal YouToube, Canal SlideShare, herramientas Web 2.0)
  • Sistema de Base de datos
  • Herramientas colaborativas (repositorio de documentos, Wiki, foros,…)
La plataforma informática se pondrá en marcha en marzo de 2012.


3. Recogida de datos y alimentación del SII

En el momento que finalice la puesta en marcha y se realicen las pruebas piloto correspondientes se inicie la toma masiva de datos. Esta previsto que esto se realice durante el año 2012.


4. Creación de nodos regionales

El proyecto se apoya en la creación y puesta en funcionamiento de nodos regionales y subregionales de carácter académico que posibiliten concretar consensos en los sistemas de medición de los resultados en la Educación Superior en América Latina y que ayuden a la articulación con el EEES y el ACES y promuevan múltiples espacios asociativos y de trabajo común.

Con el desarrollo de esta propuesta se pretende convertir a las IES socias del proyecto en polos de diseminación del proyecto y del Sistema de Información. Como resultado de esto se han generado estos nodos regionales que ayudarán la sostenibilidad de los resultados y a la continuidad una vez finalizado el proyecto.

Durante el proyecto, cada nodo regional tiene una IES coordinadora que realizará las tareas de de control, feedback del funcionamiento del SII, recoger aportaciones de las IES , apoyar las tareas de difusión y contribuir a la sostenibilidad. Una vez finalizado el proyecto y los nodos regionales estén en marcha, seguirá habiendo una IES coordinadora de ellos.

Los nodos regionales creados son los siguientes:
  • Mercosur: la institución coordinadora es la Universidad Nacional Tres de Febrero en Buenos Aires (Argentina)
  • Comunidad andina: coordina la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador.
  • Mesoamérica: coordina la Universidad Nacional de Costa Rica.

5. Comunicación /difusión /visibilidad

Las tareas de comunicación, difusión y visibilidad del proyecto son fundamentales para la consecución de los objetivos. En el aparado “Comunicación” pueden encontrarse las actividades asociadas.


6. Tareas horizontales

El proyecto está soportado por las siguientes tareas que se realizan de forma continua y horizontal:
  • Gestión y coordinación
  • Difusión
  • Sostenibilidad
  • Gestión de la calidad

imagen PC y libros

imagen-infoaces

Links